Arquitecta, mujer y emprendedora: cómo llegué a ser mi propia jefa

¡Me alegra verte por aquí! Mi nombre es Lara Di Luna y soy profesional del marketing y diseño en Alicante desde el 2015. Como emprendedora, me apasiona ayudar a otros a llevar a cabo sus proyectos. Si tienes cualquier consulta, estaré encantada de echarte un cable.

¡Nos vemos en las redes @dila.estudio!

En Dilà Estudio, nos llena de alegría recibir en nuestro blog a una emprendedora que nos inspira y con la que hemos tenido el placer de trabajar en la creación de su identidad corporativa, en el diseño de publicaciones para sus redes sociales y en la construcción de su página web: Beatriz Iglesias, la maravillosa persona y profesional fundadora de Beatriz Arquitecturas, un espacio de sostenibilidad y ahorro energético en Sevilla.

Emprendimiento femenino: destacando en un sector percibido como masculino

Lamentablemente, a pesar de su talento y contribución, las mujeres arquitectas siguen siendo minoría en España y en Europa. En España, de los 50.305 arquitectos colegiados en 2019, solo un 31% eran mujeres, ¡pese a que se graduaron como arquitectas un 53% de mujeres!

Es un dato que se repite, con cifras similares, en toda Europa. Aunque un 53% son arquitectas, la obra sigue siendo un mundo percibido como masculino. La mujer arquitecta se ha visto en la necesidad de dar el doble para hacerse un hueco en el sector y ganarse la confianza de los clientes y por ello, Beatriz nos parece un ejemplo de determinación, creatividad y valentía.

Motivada por su pasión por la arquitectura sostenible, Beatriz Iglesias, arquitecta graduada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento. Así nació Beatriz Arquitecturas, un estudio especializado en arquitectura sostenible, donde los clientes pueden obtener ayuda para acceder a subvenciones y deducciones que les permitan mejorar la sostenibilidad de sus hogares. ¿Te gustaría conocer su historia? Sigue leyendo 😊

¿Qué te inspiró para emprender?

La chispa que encendió mi camino emprendedor fue mi necesidad de libertad. Anhelaba la autonomía de ser «mi propia jefa», tomar decisiones que reflejaran mis valores y establecer mis propios horarios. Quería despertar cada día sintiendo pasión por mi trabajo. Por ello, decidí especializarme en arquitectura sostenible como Agente de Rehabilitación Energética y poder así brindar soluciones que realmente impactaran positivamente en las personas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que te has encontrado en el camino?

En mi trayectoria, el mayor desafío que he enfrentado ha sido, sin duda, la burocracia. La complejidad y rigidez de los procesos administrativos y regulatorios son una barrera significativa para el desarrollo y crecimiento de mi negocio. Los trámites consumen tiempo y recursos que el emprendedor podría destinar a la innovación o mejora del negocio. Por ello, mi mayor logro es quitarles esta carga a mis clientes a la hora de solicitar subvenciones y allanarles el camino para que puedan mejorar sus viviendas a un coste muy reducido.

¿Qué consejo le darías a tu yo del comienzo?

Si pudiera darle un consejo a mi yo del comienzo, sin duda sería: «Sube los precios». Desde el inicio, comprendí el valor único que mi emprendimiento aportaba a los clientes, y subestimar ese valor puede limitar el crecimiento y sostenibilidad del negocio. La autovaloración es esencial; reconocer el impacto positivo que tienes en tus clientes y el esfuerzo que inviertes merece una compensación acorde. Además, recordaría a mi yo del comienzo que no solo estás proporcionando un servicio valioso, sino que estás contribuyendo significativamente al bienestar de tus clientes. ¡Valórate y refleja ese valor en tus precios!

¿nos cuentas la anécdota más divertida?

Una de mis anécdotas favoritas en el trabajo ocurrió durante una visita a casa de un cliente. Mientras hablábamos sobre el proyecto, el perro del cliente, un cariñoso pastor alemán, decidió mostrarme su afecto de una manera bastante inesperada… Sin darme cuenta, me acerqué a acariciarlo y el perro decidió ponerse de pie apoyándose en mí. Como resultado, terminé en el suelo, entre muchas risas. Aunque el cliente estaba un poco apurado, la situación se convirtió en un momento muy divertido que rompió el hielo y nos permitió establecer una conexión más cercana. Al final, la visita fue amena y productiva, y el cliente recibió una subvención para instalar placas fotovoltaicas en su vivienda con una reducción de más del 80%. Esta anécdota siempre me recuerda la importancia de mantener una actitud flexible y cómo los momentos inesperados pueden convertirse en vínculos duraderos y positivos con los clientes.

Arquitectura y marketing: Cuéntanos tu experiencia

En el vasto mundo del marketing, a menudo es fácil sentirse abrumado por las opciones y estrategias disponibles. Para mi negocio, que es 100% local en Sevilla, el boca a boca es un tesoro invaluable. Mi herramienta de marketing favorita, sin duda alguna, es el acto simple pero poderoso de coger el teléfono y llamar a instaladores de la zona para ofrecer mis servicios.

En mi experiencia, aunque la gran mayoría de mis clientes llegan a través del boca a boca, es innegable el impacto positivo que mi web y las redes sociales han tenido en mi negocio. La presencia online ha transformado la percepción que los clientes tienen de mis servicios. Antes, cuando carecía de una presencia digital sólida, todo parecía un tanto abstracto y me costaba conseguir la confianza de los clientes. Sin embargo, con perfiles cuidadosamente diseñados y una web bien estructurada, he logrado transmitir esa confianza y credibilidad que me caracteriza.

Con el trabajo realizado con Dilà Estudio estoy encantada, amo todo lo que han hecho para mi negocio y su trato ha sido inmejorable. Gracias a mi nueva identidad corporativa, mi web y las plantillas para redes sociales, he logrado transmitir mucha más profesionalidad.

Muchos clientes, al explorar mi presencia online, han percibido un nivel de profesionalismo que ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de contratarme. Estas plataformas no solo actúan como escaparates virtuales, sino que también funcionan como poderosas herramientas para establecer conexiones emocionales y construir confianza, elementos fundamentales en la toma de decisiones de los clientes.

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