Marketing para peluquería en Alicante: Aumenta tus ventas

¡Me alegra verte por aquí! Mi nombre es Lara Di Luna y soy profesional del marketing y diseño en Alicante desde el 2015. Como emprendedora, me apasiona ayudar a otros a llevar a cabo sus proyectos. Si tienes cualquier consulta, estaré encantada de echarte un cable.

¡Nos vemos en las redes @dila.estudio!

Marketing para peluquerías en Alicante: 5 aspectos imprescindibles para aumentar las ventas de tus servicios

Marketing para peluquería en Alicante, ¿cómo impulsarlo? Si hay un sector en el que el marketing es decisivo para conseguir aumentar ventas, ese es el sector de la belleza y la estética. Nuestra imagen como marca y el cómo proyectamos nuestros servicios en nuestras redes sociales, página web o ficha de Google, será determinante para que el cliente nos elija. Tu presentación como marca al público y los canales que utilices para promocionar tus servicios locales marcarán la diferencia en tus ventas, rango de precios y te permitirá acceder a tu cliente ideal. Recuerda que en estética, el diseño vende y una imagen cutre o no trabajada, transmitirá poca calidad en tus servicios. 

Aquí te dejo 5 consejos de marketing para peluquerías que seguro te ayudan a impulsar tus ventas y tu presencia local:

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1. Define el cliente ideal de tu peluquería o centro estético:

Sabemos que el tipo de público de tu peluquería está bastante determinado por la localización de tu local, pero ¿tienes claro quién es tu cliente ideal? El cliente ideal o target es un perfil imaginario de persona que reúne unas características específicas y tiene un problema que nuestro servicio o producto puede resolver. ¿Qué necesitas saber de tu cliente ideal? Sus datos demográficos (sexo, edad, nivel económico, en qué barrios vive…), sus hábitos de consumo, su estilo de vida, sus intereses y sobre todo, sus preocupaciones o necesidades.

Estos datos te ayudarán a crear un perfil de cliente ideal para tu peluquería o centro estético al que quieres atraer. ¡Quién mucho abarca, poco aprieta! Por mucho que quieras atraer a cualquier persona a tu negocio, enfocar así tu comunicación es contraproducente. Recuerda que, la especialización es la clave del éxito. Esto te permite centrar tus esfuerzos en un tipo de cliente objetivo al que deseas satisfacer, crear una comunicación sólida y diferenciarte de tu competencia.

Recuerdo la conversación con una clienta que tiene una peluquería en Alicante especializada en tratamientos orgánicos. Me decía «yo quiero que todo el mundo entre a mí peluquería». Gracias a mi asesoramiento enfocó su comunicación en una dirección que le ha permitido crear impacto en su ciudad, diferenciarse de la competencia con un concepto nuevo y atraer a su cliente ideal y a todo tipo de personas.

Además, saber a quién te diriges te permitirá crear un espacio interesante y atractivo para ese tipo de público en tu local. Desde la decoración hasta el tipo de revistas que ofreces en la sala de espera variará según tu target.

Consejo extra: no confundas a tu cliente ideal con la persona que tiene la decisión de compra. Por ejemplo, en una peluquería para niños, tu cliente real son las madres y padres que tienen la decisión de la compra. Crea una comunicación que sea atractiva para ellos y unas instalaciones que sean divertidas para los peques.

2. Mucho más que un logotipo para tu peluquería:

El sector de la imagen personal es quizás el que más valora el diseño gráfico. El cliente que acude a centros de belleza, es una persona que tiene sensibilidad por la imagen que proyecta y se preocupa por cuidarla. El lugar al que acuda para hacerlo debe transmitirle seguridad, confianza, profesionalidad y cercanía tanto en trato como en gustos. Tu marca es mucho más que un logo. El branding incluye todo un universo visual que transmite los valores de tu marca y conecta estratégicamente con tu cliente ideal. Logotipo y sus variaciones, la paleta de color, el estilo fotográfico y las plantillas para redes sociales son algunos de los elementos gráficos básicos con los que deberías contar para construir una imagen sólida. Invertir en construir y proyectar una imagen elaborada estratégicamente para atraer a tu cliente ideal es imprescindible para crecer en la dirección que sueñas.

Si estás pensando en emprender con una peluquería o centro de belleza y no dispones de presupuesto para contratar a un especialista que te ayude a construir tu marca, te recomiendo que comiences con una identidad corporativa lo más minimalista posible.

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3. Renovar el logo de mi negocio:

Si crees que tu negocio ha evolucionado y tu imagen ya no lo representa, ¡es momento de renovar tu logo!

Esta práctica es súper común en empresas de todos los tamaños y es muy recomendable cada x años, ya que los tiempos, los gustos, las tendencias y hasta el propio negocio evoluciona. Tu imagen debe adaptarse a la nueva situación de tu proyecto y ya verás como este proceso te encantará y te llenará de energías renovadas. A tus clientes, también les gustará ya que valorarán que mimes tu marca de belleza. Esta vuelta de tuerca a tu branding debería servirte para repasar la estrategia de comunicación de tu marca y a quién te quieres dirigir.

4. Posicionar mi peluquería en Google:

Si tienes un negocio local como una peluquería, Google es tu mejor amigo para atraer clientes nuevos. Posicionarte en el buscador tiene que ser una prioridad en tu estrategia de marketing. Si aún no tienes ficha de Google Maps, ¡corre a hacerte una! Y si la tienes, pero no entras a gestionarla desde que la creaste, ¡estás tardando en entrar y darle cariño!

Google es el lugar donde todos buscamos lo que necesitamos, hasta si necesitamos un corte de pelo. Trabajar tu posicionamiento en Google hará que tu marca aparezca cuando un posible cliente busque algo genérico como «corte de pelo en Alicante», algo más específico como «tratamiento de keratina en Alicante» o cuando alguien busque tu servicio estrella «las mejores mechas balayage de Alicante». ¿Cómo posiciono mi negocio en Google? Lo ideal es que puedas contar con el trabajo de un profesional que analice tu marca, competencia y oportunidades, pero lo recomendable es que tengas una página web para posicionar tus servicios de forma orgánica (sin pagarle a Google). Si ya la tienes, deberás mantenerla actualizada tanto en contenidos como por dentro. Las páginas webs y las exigencias de Google evolucionan muy rápido y si tu web es antigua quizás se haya quedado desfasada a nivel técnico. ¿Has comprobado que tu web sea responsive y se adapte correctamente a móviles y tablets? El correcto diseño web para peluquerías o centros de belleza será imprescindible para impulsar tu presencia digital y promocionar tus servicios en internet.

Una vez tengas la página web de tu centro estético, te recomendamos trabajar mensualmente el SEO a través de los contenidos que publiques en tu blog o los textos de tu página. Deberás analizar qué keywords o palabras clave son más importantes para tu cliente ideal y establecer una jerarquía. ¿En qué servicios quieres posicionarte? ¿Tienes un servicio estrella que sólo tú ofreces? ¿Qué servicios quieres potenciar? Este proceso es muy importante porque determinará cómo te encontrarán y por tanto, quién te encontrará en Google.

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Por supuesto, tener presencia en Google Maps es imprescindible. Abrir tu ficha en Google Maps te permitirá aparecer en el mapa de google cuando alguien busque tu servicio en tu ciudad. Las fichas más trabajadas, con más fotos y reseñas de clientes son las que Google enseñará primero.

Hay otras opciones secundarias para aparecer en el buscador como apuntarte en páginas directorio o realizar campañas de anuncios de pago, aunque si no dominas la herramienta, te recomiendo que cuentes con un profesional que pueda optimizar tu inversión.

5. Gestión de redes sociales: ¡la belleza es la reina!

La belleza es la reina de las redes sociales. Los contenidos de estética, cuidado personal y peluquería, tienen muchísimo gancho en redes como Instagram, Tik Tok o Pinterest. Enseña tu trabajo de forma estratégica y aprovecha todos los formatos que te ofrecen estas plataformas para impulsar el marketing de tu peluquería. Convierte las redes sociales de tu peluquería en el escaparate perfecto enseñando el antes y después de tus clientes. Ofrece información valiosa sobre tus tratamientos y productos. Enseña tu forma de trabajar y tu equipo. Muestra tu profesionalidad y establécete como un referente en el sector belleza. A nivel estético, es importante que dispongas de plantillas de contenido que proyecten la identidad de tu marca y hagan tus contenidos reconocibles. Cuando logras que alguien te siga, luego verá tus post entre todos los demás. Es importante que pueda reconocer que es tu contenido a través de las plantillas que utilizarán colores, tipografías y una estética determinada para diferenciarte.

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