Guía definitiva para tramitar el certificado electrónico en Alicante

¡Me alegra verte por aquí! Mi nombre es Lara Di Luna y soy profesional del marketing y diseño en Alicante desde el 2015. Como emprendedora, me apasiona ayudar a otros a llevar a cabo sus proyectos. Si tienes cualquier consulta, estaré encantada de echarte un cable.

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Guía definitiva para tramitar el certificado electrónico en Alicante o el resto de España. Obtén de forma fácil tu firma digital para solicitar el Kit Digital.

Realizar cualquier trámite puede llegar a ser un gran quebradero de cabeza. Teléfonos que nunca atienden, páginas webs que no funcionan, poca disponibilidad de citas… los servicios digitales a la ciudadanía de los ayuntamientos están pidiendo a gritos una renovación desde los cimientos. Pero que no cunda el pánico, aquí te dejo una guía paso a paso para que puedas solicitar tu certificado digital en Alicante. El certificado o firma electrónica es necesario para que puedas presentar la solicitud el Kit Digital o firmar el acuerdo de representación voluntaria con tu agente digitalizador. Si aún no la tienes, sigue estos pasos y podrás conseguirla con poco esfuerzo:

Primero, accede a este enlace y selecciona el tipo de certificado que necesitas. Tomaremos de ejemplo el certificado de persona física para autónomos que quieran solicitar el Kit Digital. Pero si necesitas cualquier otro certificado, los pasos a seguir son muy parecidos. Te recomendamos hacer el proceso en un ordenador Windows, ya que en Mac suele dar problemas.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el Certificado o Firma digital?

Existen 2 formas distintas para obtener el Certificado digital de Persona Física como archivo descargable en tu ordenador:

Descargar Certificado electrónico

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado. Podrás encontrar estos mismos pasos en la Sede electrónica de la Real Casa de la Moneda:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado. Te recomendamos hacer todo el proceso en un ordenador Windows.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud. Tendrás que pasarte por una oficina presencialmente con este código y tu documento de identidad para acreditar tu identidad y poder descargar el certificado en tu ordenador.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y te hayan enviado Código de Solicitud, deberás pedir cita en una de las oficinas disponibles para acreditar tu identidad: Puedes utilizar el LOCALIZADOR DE OFICINAS que la sede pone a tu disposición, pero te volverás loco para pedir cita. Te recomendamos que accedas directamente a este enlace para solicitar tu cita previa para acreditar tu identidad.
  4. Descarga del Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que hayas acreditado tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de tu Código de Solicitud, desde la Sede electrónica de la Real Casa de la Moneda podrás descargar e instalar tu certificado y realizar una copia de seguridad.

¡Listo! Ya tienes tu certificado electrónico instalado en tu ordenador. En Dilà Estudio tramitamos GRATIS tu solicitud para obtener la subvención del Kit Digital para tu negocio. Para poder realizar el trámite en tu nombre deberás firmarnos con el certificado electrónico un pdf de representante voluntario. Solicita más información y te lo enviaremos a tu correo. Una vez descargado, abre la aplicación Firma que has descargado en el paso 1 y selecciona el pdf a firmar. Sigue los pasos y cuando lo tengas, ya podrás reenviarnos el archivo para solicitar tu subvención.

¿Qué te ha parecido esta Guía definitiva para tramitar el certificado electrónico en Alicante o el resto de España? Cuéntanos en redes sociales si te ha servido este artículo y si tienes alguna duda estaremos encantados de echarte una mano.

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